lunes, mayo 08, 2006

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2006. CONFERENCIAS.-


Ayer terminó la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2006, la cual para gran alegría mía estuvo por 14 días, en los cuales las personas que como yo sienten un gran amor la literatura y la cultura en general pudimos conseguir no sólo libros a muy buen precio, sino que también se dio la oportunidad de conocer a grandes intelectuales de la esfera internacional, como lo es Maria Kodama la viuda de Borges, a cuya conferencia tuve la oportunidad de acudir.

Dicha conferencia fue realmente muy interesante, pues no cabe menor la duda, de que quien mejor puede conocer a este gran escritor que fue Borges, sino la que fue su compañera por tantos años, pues estuvo con el desde los dieciséis, primero como discípula, luego como asistente y finalmente como su cónyuge hasta su muerte.

La conferencia trató sobre Borges y la memoria, y en ella la señora Kodama, no se limitó a decir lo que para Borges era la memoria: un mal terrible; sino que también nos habló de la memoria de Borges en sus lectores y en ella misma. Y además, más tarde en la sección de preguntas tuvimos la oportunidad de conocer otras temáticas de su vida como pareja de las cosas que juntos disfrutaban hacer, de la amistad de Borges con ese gran humanista que fue Pedro Henríquez Ureña, entre otras cosas.

Otra gran conferencia a la que acudí fue la impartida por Fernando Savater, ese gran filósofo vasco de nuestro tiempo que de una manera bastante llana, franca y amena trató en el tema de la humanidad en el siglo XXI. Él muy sabiamente nos recordaba que lo primero y más importante que tenemos todos en común y que muchas veces olvidamos es nuestra condición de humanos antes que la de rico, pobre, ateo, cristiano, etc. Y lo hacía de una manera anecdótica narrando distintos hechos históricos en los que valiéndose de alguna diferencia religiosa o cultural, que casi siempre, por no decir siempre proviene de un fanatismo o de un dogmatismo e incluso nacionalismo (caso personal de su patria, País Vasco) exagerado, se incurre en cosas tan terribles como la matanza de los judíos por los nazis o los ataques terroristas. Todo esto como bien señala él, se produce sobre todo cuando las personas nos olvidamos de nuestra individualidad y nos llevamos por intereses grupales que no siempre son los mejores, pero sobre todo cuando nos olvidamos que todos tenemos derecho a hacer lo que queramos y a estar donde queramos, pero siempre respetando dichos derechos también a los demás que como humanos tienes los mismos DERECHOS HUMANOS que nosotros.

En fin tratar aquí todo lo que aprendí de ese gran personaje que es Savater sería muy extenso, lo importante es recordar es que TODOS SOMOS HUMANOS sin importar nuestras diferencias ideológicas, culturales, o religiosas por lo que todos merecemos el mismo TRATO HUMANO.

No hay comentarios: