lunes, julio 25, 2011

Indiferencia

Reflexiones a propósito del libro “¡Indignaos!” de Stephane Hessel


Vivimos interconectados todo el tiempo a través de las distintas redes sociales, del teléfono, del correo, etc., pero no nos vemos, no nos conocemos, no sabemos lo que vive el otro o por cual situación está pasando...

La peor de las actitudes es la indiferencia y sin embargo es la actitud que la mayoría de nosotros asumimos, perdiendo con esto parte de lo que nos hace humanos. Es necesario indignarse, comprometerse y enarbolar valores aunque parezcamos extraños en un mundo donde la mayoría solo quiere ser parte del rebaño.
A nivel mundial existen situaciones que aunque no nos afectan directamente no debemos admitirlas, pero, en realidad, no es necesario ir tan lejos...
Si miramos a nuestro alrededor, en nuestro país, en nuestra ciudad, donde vivimos hay muchas acciones pequeñas y concretas que podemos hacer…
Díganme, hacia donde vamos como nación, como grupo o como individuos si cada día más, nos aislamos y pensamos solo en aquello que nos afecta directamente? Cada vez somos mas egoistas e individualistas.

Tenemos y debemos empezar a observar, a pensar y a reaccionar en consecuencia.
Me resulta doloroso ver las cosas como están actualmente, ver que las situaciones que vimos en la historia o que vivimos en el pasado se repiten y la vez se agravan, mientras la mayor parte de nosotros permanece inerte.
Qué se requerirá para que despertemos?? Cuándo reaccionaremos? Pero sobre todo, cuándo actuaremos??
Quizá, lo importante no es que haya propósitos grandes o pequeños; los pequeños también valen, también aportan y ayudan a lograr los cambios, lo importante, lo valioso es que haya algún propósito y que este busque o promueva el bien colectivo.
Yo no soy activista política de ningún tipo, yo, solo soy un ser humano que se alarma ante lo que ve no solo en su país sino en el mundo.
Qué es lo que nos está sucediendo a los seres humanos? Porqué Hemos perdido nuestra capacidad de empatía ante dolor y el sufrimiento ajeno? Cómo hemos llegado a ser seres tan individualistas, tan fríos, tan apáticos??
El mundo está lleno de personas audaces, de personas valientes, personas que logran sino todos muchos de sus objetivos personales, pero carecemos de personas que puedan poner de lado sus objetivos personales para priorizar los objetivos colectivos...
La verdad, aunque a veces me sienta extraña o sola con mi manera de pensar y ser, prefiero esto a ser parte de este rebaño indiferente…
Y por último, como decía Benedetti: "No te quedes inmóvil al lado del camino..." No nos quedemos inmóviles, reaccionemos, actuemos... Antes de que sea demasiado tarde!!