domingo, septiembre 21, 2008

Mas Impresionanes... Ahora de mi país.


En el plano nacional en este momento se están dando algunos sucesos que considero de vital trascendencia; uno de ellos (la matanza de un grupo de narcos colombiano en la Prov. Peravia), que ha mostrado los altos niveles de corrupción existentes en las filas de aquellos que se suponen están para servir a la patria y protegernos a nosotros los ciudadanos; como lo son los altos miembros del Ejército Nacional, la Marina de Guerra, entre otros que han sido detenidos por estar involucrados en tan horrible hecho de sangre.

Dichos niveles corrupción no es más que un secreto a voces, que durante mucho tiempo, por no decir desde siempre ha existido, pero que a partir de este hecho ha quedado en evidencia.

Aparte de lo anterior, y haciendo eco de lo que otros comunicadores ya han comentado durante esta semana pasada, otra palpable evidencia, de algo por demás evidente, como lo es, los altos niveles de corrupción que existen en nuestro gobierno “democrática y constitucionalmente elegido”, son, los actuales precios que reflejan los combustibles, en franca violación de las leyes dominicanas (Dígase, ley 112-00, sobre hidrocarburos; y ley 11-92, Código Tributario de la Rep. Dominicana), que establecen como debe realizarse el cálculo del precio de estos y cuáles son los impuesto con que esta queda gravado.

Para establecer el precio de este hay conocer:

· Conocer la unidad de medida de un barril de petróleo (159 litros o 42 galones).

· Saber la tasa de cambio entre pesos/dólar (actualmente es 35 por un dólar).

· Verificar los impuestos a los hidrocarburos que se cargan a cada galón de combustible (RD$47.21 de la ley 112-00, más 16% de impuesto selectivo al consumo, establecido en el Código Tributario de la Rep. Dominicana).

· Conocer los márgenes y comisiones que se cargan a cada galón que actualmente son RD$ 22.6).

Tomando en cuenta todos los factores anteriormente mencionados el precio actual de la gasolina Premium, con el costo del barril de petróleo en US$100.00, sería de 166. 43, sin embargo, que el precio que para esta semana ha emitido la Secretaria de Industria y Comercio es de $191.70, reflejando un disminución de tan solo 5.00 pesos con relación al precio de la semana anterior. Esto, como puede claramente observarse y como dije al principio en violaciones de nuestras leyes que establecen como debe hacerse el cálculo y que no dicen en ninguna parte de esto que dicho calculo depende del cierre o no de refinerías.

Y en un tercer aparte, no podía dejar de mencionar otro hecho también sucedido en la semana anterior, que es la orden de allanamiento emitida por un juez penal en contra de los periodistas Huchi Lora, y Nuria Piera, por causa de la denuncia que estos hicieron en contra de LADOM y la Secretaria de Estado de Educación. Orden que violenta de manera grave el derecho a la libertad de expresión y prensa, ya que con esto se crea un antecedente que produce temor a estos y otros periodistas que piensen en denunciar alguna actuación del Estado.

Pues, creo que ya ha sido suficiente, hablar y pensar en tantas cosas negativas es deprimente y decepcionante en demasía cuando se trata de la propia patria.

sábado, septiembre 20, 2008

Impresiones...



Estos últimos días al leer la prensa y ver los noticieros televisados me quedado realmente preocupada de ver como el mundo, nuestro mundo ha retrocedido en todos los sentidos y lo más común a nivel general y global es la vulneración de derechos fundamentales tan importantes como, el derecho a la libertad, y el derecho a la paz, por mencionar, solo algunos. Violaciones, que tienen como agravante mayor que no son cometidas por individuos si no, por Estados que llegan incluso a cometer crímenes bajo las mas estúpidas excusas.

Es lamentable y al mismo tiempo obvio, que son las grandes potencias, las que incurren en estas vulneraciones, porque son las que tienen el poder y quien tiene poder, tiende a abusar de él. Esto, sólo para defender intereses, los que, llámenlos como los llamen, disfrácenlo como lo disfracen, no son más que intereses económicos; atropellando, bajo banales razones lo que quizá sea el valor universal supremo por excelencia, que es la vida humana, la que, la mayoría de la veces y sin la menor consideración es menospreciada, denigrada y destruida por estos.

Es realmente triste ver como tantas personas deben sufrir las consecuencias de los actos cometidos por estos Estados, por solo hecho de tener la mala suerte de estar en medio de sus intereses económicos.

Muchos, podrían decirme que estoy equivocada, pero para muestra basta un botón. Así por ejemplo, lo que está sucediendo en Bolivia no es más que una reacción de estos Estados (o de ese Estado, que no menciono pero que todos, imagino, entienden cual es) a las políticas nacionalistas implementadas por el presidente Evo Morales; y así mismo, las continuas acusaciones que se hacen en contra del gobierno venezolano, y más específicamente, en contra de su presidente Hugo Chávez, vienen a darse por las misma razón anteriormente mencionada de las políticas nacionalistas que este presidente a su vez ha implementado en su nación, que si bien, benefician a la mayoría de los ciudadanos de ambos países, afectan a grupos económicos tanto nacionales como extranjeros.

Lo más gracioso, e incluso irónico, es que son precisamente estos Estados los que pretenden imponer cánones y modelos de comportamiento a nuestros países e cuanto a respeto de derechos fundamentales se refiere, cuando son ellos los primeros en no practicar lo que predican.

Y así sucesivamente, podríamos continuar, pero por ahora, no creo que sea necesario, aunque les advierto que esto es sólo un preámbulo, pues si bien he mencionado algunas cosas que suceden a nivel internacional todavía faltan, las que suceden a nivel las nacional, que son aquellas que me afectan de manera directa.

martes, septiembre 02, 2008

Descanse en paz Padre Jorge!!!


Esta semana solo escribo para disculparme por no hacer mi acostumbrada publicación. La verdad, en este momento el dolor me embarga porque ha fallecido alguien que para mi era muy especial, un sacerdote, que supo ser para mi más que sólo un sacerdote.

Ayyy Padre Jorge si usted supiera la falta que me hace y como lo voy extrañar, incluso extrañaré los regaños que me hacia cuando dejaba de ir a misa... Siempre le voy a extrañar!! Adios Padre Jorge, se lo digo desde aquí, porque usted no me dió la oportunidad de decirselo de frente. Le quiero mucho y sé que desde allá arriba usted me está cuidando a mí y a todos aquellos que tanto le quisimos.
Nuevamente mis disculpas a aquellos pocos que me leen porque en este momento me cuesta mucho sentarme a escribir sobre cualquier cosa. Espero ya para el final de esta semana sentirme mejor y volver publicar como de costumbre.