miércoles, agosto 16, 2006

Tío Guaroa


Tío Guaroa, jamás pensé perderte, jamás pensé en tu muerte. Te sentía muy seguro, pensaba que estaría conmigo por mucho tiempo. Pero también jamás pensé que me dolería tanto perderte. La verdad, como pasa siempre, uno no se da cuenta de lo que tiene, sino hasta que lo pierde.
Sabes tío, te extraño mucho, ya han pasado cinco meses desde que te fuiste, pero yo siento como si fue ayer porque aun el dolor es demasiado grande para soportar, porque todo este tiempo he intentando no pensar siquiera en ti, porque me duele, porque no puedo siquiera mirar tu foto sin llorar, porque aun apareces en mis sueños siendo como siempre fuiste conmigo, alegre, cariñoso, abrazándome.
Tío Guaroa no sé cuantas veces he querido, al ver un carro blanco pasando, que seas tu llegando a mi casa como lo hacías siempre; o que cuando mi mamá hace sancocho o asopao como pienso que Jonny debería llamarte como lo hacia cada vez que se cocinaba algo que sabíamos que te gustaba.
Al principio de tu partida tío, no podía siquiera dormir o comer, solo podía llorar, y cuando conseguía por lo menos conciliar una hora de sueño, también lloraba y te llamaba, eso dicen mi papá y mi mamá. Y debe ser cierto tío, porque yo aun quiero que me cargues, y que me digas que soy tu abogada, porque simplemente, te extraño muchísimo.
Sabes tío, mi papá también te extraña mucho y llora cuando se acerca la hora en que tu siempre venias. Al principio solo se quedaba mirando la silla en la que siempre te sentabas.
Tío yo nunca podré olvidarte, y no quiero hacerlo porque aunque sé que ya no estas conmigo yo te quiero y te llevo en mi corazón.
Gracias tío por quien fuiste por quien siempre serás para mi.

lunes, agosto 07, 2006

Carta de un libanés a Bush

Esta carta fue escrita por un libanés al Presidente Bush, me limitaré a copiarla in extenso porque dicha carta lo dice todo, no requiere de mi parte comentario alguno.

Estimado señor Bush:
Escuchamos sus lamentos en relación con las víctimas de la destructiva guerra contra mi país, Líbano.
Espero que haya recibido un perfil real de las atrocidades que se ejecutan contra mi país. Usted pretende estar en guerra contra el terrorismo. Honestamente, déjeme decirle algo: la caridad empieza por casa.
De manera desenfrenada Israel está cometiendo las formas más horrorosas de terrorismo en Líbano: indiscriminadamente asesinando civiles inocentes al azar. No hace excepción de los niños, ni de los envejecientes ni de los minusválidos. Demuele edificios sobre la cabeza de los residentes y destruye toda obra de infraestructura, caminos, puentes, conductores de agua y de energía, muelles, aeropuertos y almacenes. Ninguna excepción hacen de lo que se mueva por las carreteras, ni siquiera ambulancias, camiones, remolques, automóviles y ni siquiera motocicletas. Todo esto en violación a las Convenciones de Ginebra y a los derechos humanos.
El desarraigo de la población ha llegado hasta la cuarta parte del total del país, todos ellos sufriendo las condiciones más difíciles y miserables. Las víctimas incluyen miles de muertos y mutilados.
Si esto no es terrorismo ¿qué es?
El salvaje asalto de Israel ha sido catalogado como respuesta al secuestro de dos soldados israelíes por parte de Hizbollah. Estos golpes de castigo colectivo constituye una grave violación de las Convenciones de Ginebra y los derechos humanos. Más aún, la coartada está muy lejos de ser aceptable .Los dos soldados israelíes fueron secuestrado con el expreso propósito de alcanzar un intercambio de rehenes con Israel. De hecho, Israel ha accedido más de una vez en el pasado a estos intercambios. ¿Por qué podría aceptarse un intercambio de prisioneros alguna vez y un tabú en otro? Entre los libaneses esto ha creado la convicción de que el arrollador asalto contra ellos fue premeditado y que el secuestro fue sólo una tenue excusa.
Israel está dando rienda suelta al peor de los terrorismos, del más horrible, usando las más letales y sofisticadas armas que usted les ha suministrado.
Se justifica que nosotros los libaneses veamos a Israel como el más atroz de los poderes terroristas y lo veamos a usted como su socio directo. Señor Presidente: usted es sin lugar a dudas un terrorista que practica la peor variante del terrorismo ya que apoya la aniquilación de mi país e impide que se anuncie un cese al fuego, apoyando política y diplomáticamente la agresión contra mi pueblo al tiempo que incrementa el destructivo arsenal de Israel con los más mortales armamentos.
Señor Presidente: A nadie engaña usted con su alegada guerra contra el terrorismo. Desde nuestra perspectiva, usted e Israel son los más inescrupulosos terroristas sobre la tierra. Si usted quisiera luchar contra el terrorismo le sugeriríamos que empezara con su propia administración y con su espantoso aliado, Israel.
Repetidamente usted declara que Israel actúa en defensa propia. ¡Qué descabellado! Legítima defensa en el territorio ocupado a otra nación es equivalente a una sola cosa: agresión descarada.
Usted llama organización terrorista a Hizbollah. Nosotros la llamamos movimiento legítimo de resistencia. No habría ala militar de Hizbollah si no hubiera territorios libaneses ocupados por Israel, si no hubiera rehenes libaneses languideciendo en las cárceles israelíes y si Líbano no estuviera expuesta diariamente a las incursiones israelíes en su espacio aéreo y sus aguas territoriales, así como las esporádicas incursiones en el territorio libanés y el bombardeo de objetivos civiles.
Usted no puede eliminar a una de las partes del conflicto demoliendo a todo un país. Esto habría podido alcanzarse pacíficamente si Israel se hubiera retirado de las tierras que ocupa, liberado a los prisioneros libaneses y desistido de más actos de agresión contra Líbano.
Israel es el más horrendo de los poderes terroristas. Y usted, señor Presidente, es sin lugar a dudas un socio directo y, por lo tanto, un verdadero terrorista.
Salim al-Hoss

domingo, julio 23, 2006

Comentario a Carta Publicada por el Embajador de Israel en la República Dominicana


“Un Estado que vive despreciando la justicia pierde la fuerza necesaria para sobrevivir.”
Michel Warschaswski

El 21 de julio del 2006, fue publicada en el periódico El nacional una carta por parte del embajador de Israel en la Rep. Dominicana, Yoav Bar-On, que él titulaba: “El esclarecimiento en el crucigrama Medio Oriental”. En dicha carta, este decía que su país (Israel) era tratado de una manera irracional e injusta por la prensa y se quejaba de la falta de análisis crítico, pero cualquiera que lea la carta se dará cuanta que a quien le falto análisis crítico fue a él.

Si bien, entiendo la posición del embajador: es israelita por un lado y por otro representante oficial de su país en la Rep. Dominicana; me parece hipócrita en demasía e incluso una burla a mi intelecto lo que argumenta en su misiva, porque no entiendo como este individuo se atreve a decir que Israel es atacado por grupos terroristas, cuando es el Estado de Israel el que práctica desde su fundación un terrorismo de Estado, y Palestina no ha hecho más que defenderse de los ataques contra ellos cometidos y de una injusta ocupación provocada y apoyada por los Estados Unidos de Norteamérica sobre un pueblo que no ha hecho más que defender lo que hasta 1948 fue su patria y su hogar, pero que a partir de dicha fecha se ha convertido en territorio de guerra, matanzas y atentados de uno y otro lado; y todo esto tan sólo por el capricho de un gobierno y de un Estado (EE. UU) que se empeña en ubicar al pueblo judío en este territorio; territorio, que si bien, en un periódo histórico les perteneció, en la época en que estos lo ocuparon ya hacia mucho tiempo que no les pertenecía.

“Durante sesenta años en nombre del judaísmo y para salvar del genocidio europeo a los judíos, el Estado de Israel viene perpetrando atrocidades sin límites en la población Palestina.
El horror que vive el pueblo Palestino desde 1948, una ocupación en nombre de supuestos designios bíblicos, tiene sometida a toda esa franja de Medio Oriente a la brutalidad demente del estado de Israel”.
Nada mas cierto y acertado que esta frase dicha por Kathleen Cristison, una ex analista miembro de la CIA acerca de la situación que se produce en medio Oriente debido a la ocupación y a las acciones del Estado Israelí.

Es irrisorio para mi que este señor se atreva a referirse en dicho escrito, tanto al Líbano como a Palestina como Estados que no tienen voluntad propia, cuando el mundo sabe que hablar de Israel y de Estados Unidos es prácticamente lo mismo; así como el decir que el pueblo hebreo desea y lucha por la paz, que si bien puede ser cierto (en la parte del deseo), no es lo este Estado demuestra en sus acciones, ya que este mantiene desde sus inicios una política de terror, con el apoyo de una potencia mundial (EE. UU.) lo que Palestina no tiene.

Israel está exterminando al pueblo Palestino de la misma manera que los nazis lo exterminaron a ellos desde 1930 hasta 1945, todo esto con el apoyo de los EE.UU. y el silencio de la Comunidad Europea. Aquí el pueblo Palestino, veáse como quiera verse es el único agraviado. Y el que opine lo contrario que me diga qué haría, si como pueblo Palestino viera su casa, su hogar, ocupada por extraños, quienes le tratan como si los ocupantes fueran ellos y no al contrario, y que pese a todo lo anterior no cesan de atacarle y de privarle de los que por derecho les corresponde.

En verdad, para mí, dicha carta y toda el conflicto que se produce en Medio Oriente, a causa de esta situación es indignante; y yo sólo me pregunto hasta cuándo? Cuándo habrán muerto suficientes personas para que tanto Estados Unidos como Israel se den cuenta de su error?? Hasta cuando la Comunidad Internacional y la ONU permanecerán en estado de silencio y de indeferencia ante un conflicto que cada vez se está haciendo mayor y que desde sus inicios es un crimen es un lesa humanidad, donde ellos con su silencio e indiferencia se han convertidos en cómplices???

La Política como yo la veo...

Política, palabra proveniente del griego politiké, que de acuerdo a la Gran Enciclopedia Larousse es la ciencia que se dedica al estudio, consolidación y distribución del poder político. Ahora bien qué es la política en la realidad, o mejor dicho qué es la política en la realidad dominicana. Pues muy fácil, en la realidad dominicana y también en la realidad mundial, aunque solo me referiré a la dominicana por ser la que yo vivo, la política no es mas que una manera fácil de hacerse de rico en poco tiempo. Viene a ser mas o menos como sacarse el lotto, con el pequeño inconveniente de que conlleva una mayor inversión que comprar un ticket pero con mucha mas ventajas, como la probabilidad de ganar, que es mucho mayor en política (muchas más si la candidatura es a diputado), así como también el hecho de que no sólo se gana mucho dinero en poco tiempo, sino que también se gana poder, lo que aún mejor que le dinero en cierto sentido, y lo que garantiza una gran cantidad de súbditos y personas deseosas de ganar la amistad del espécimen conocido como político.

El político es aquel individuo que supuestamente proviene del pueblo y que lo único que desea es el progreso de este, por lo que luchará mientras tenga el poder para lograr esto. Eso, por lo menos, es lo que todos dicen. Ahora bien, en verdad el político no es más que un charlatán, dispuesto a decir cuantas mentiras sean necesarias, para alcanzar el tan codiciado poder y así poder lograr sus objetivos y metas personales.

“Los políticos pese a sus diferencias exteriores y a pertenecer a partidos distintos son miembros de una logia muy exclusiva, en donde se apoyan y acuden por todos los medios para obtener su parte del botín, que recientemente se manifestó en la repartición descarada de fondos públicos, supuestamente para cubrir los costos de una campaña política, pero que finalmente se convierten en vehículos, residencias, viajes y gastos ostentosos en amantes, restaurantes, etc. Nadie les exige cumplir con los requisitos de una contabilidad organizada y confiable y no le temen a ninguna auditoria oficial ya que nadie se atreve a pedirles cuentas.”[1]

Eso no le dije yo, pero que acertado, no?, ya vieron hasta se habla de botín para referirse al Estado. Y en cuanto a las auditorias aunque las hicieran, quienes la hacen?? Personas que han sido designadas por quienes?? Políticos, que casualidad!!!

Por todo lo anterior dicho no deben ustedes asombrarse de la cantidad de personas que son políticos, pero mucho menos deben asombrase de que nuestro país esté como está, porque el único y verdadero fin de todo político no es como ellos dicen el progreso del pueblo, sino mas bien el progreso propio y personal, y si no es muy egoísta, también, el progreso de su familia, y de los compañeros del partido, y de nadie más.

Ahhhh, si quieren no crean nada de lo que les digo, simplemente lean un poco de historia, o más fácil aún, lean los periódicos y se darán cuanta ustedes mismo de cual es la realidad.
Es más, escribiendo esto, me he dado cuenta lo conveniente y provechoso de la política, así, que quizás me dedique a eso, si lo hago, ya verán lo pronto que estaré bien montada, bien vestida, y sobre todo acompañada por un montón de lambones queriendo ser mis amigo.

[1] Fabio Herrera- Miniño. El Estado: patrimonio de los políticos. Periódico Hoy. Viernes 21 de julio del 2006

miércoles, julio 19, 2006

Mas cavilaciones... Ayer mientras caminaba....



Ayer mientras caminaba solitaria, empecé a pensar en el pasado, recordé hechos y personas, y mientras lo hacía me di cuenta de cuan falsos son nuestros pensamientos, nuestra memoria.

Cuan a menudo nuestra mente nos engaña, y creemos recordar algo, recordar a alguien, algo que talvez nunca pasó, alguien que tal vez nunca conocimos.

Si nos detenemos realmente, si analizamos con detenimiento nuestras memorias podríamos darnos cuenta de que mucho de lo que creemos recordar no son mas que deseos, sueños, pensamientos, todos entrelazados entre sí, y que nuestra mente, nuestro cerebro se ha encargado de hacernos creer que son parte de nuestra vida, que los hemos vivido.

Es triste ver, como muchos de nosotros llegamos incluso a basar nuestra vida en eso que llamamos recuerdo, en eso que creemos hemos vivido, en esa mentira, parte de nuestra existencia, mentira intrínseca, que nos hace ver nuestra verdadera naturaleza de seres que de una u otra forma no viven mas que una ficción, una realidad que creemos real pero que es falsa, que no es mas que un espejismo, la sombra en la oscuridad de la cueva, en la oscuridad de nuestras vidas que ilusoriamente creemos iluminada.

Pero, ¿iluminada de qué? ¿De nuestros recuerdos? ¿De nuestros pensamientos? Todas ficciones, todas ilusiones, falsedades.

A veces causa risa ver como el hombre actúa, ver como actuamos impulsados por nuestros sentimientos, otra ficción, otra ilusión creada por el hombre para engañarse a si mismo, para hacerse mas soportable la vida, para hacerla mas llevadera.

Y es que sino fuera por todas estas mentiras, tal vez nos seria imposible vivir en este mundo, en el que una y otra vez nos encontramos confundidos, perdidos.
Este mundo sin sentido al que nosotros mismos debemos encontrarle el sentido, o quizás seria mejor decir inventarle un sentido.

Por esto no se puede criticar las religiones, estas no son mas que una forma, un método, un invento de el hombre, para tratar de encontrarle o de crearle ese sentido a la vida, y es también por esto que aunque resulte difícil aceptarlo muchos son felices siguiendo estas religiones, que le dan ese falso sentido a su vida, y le hacen ignorar los problemas, que le rodean y agobian, es por esto que estas personas, a pesar de todo lo que se les pueda criticar son casi siempre más felices que nosotros los que hemos decidido tratar de encontrar la luz, la verdad, y dejar de ocultarnos tras dioses, religiones e ideologías.

Fuera mucho mas fácil tratar de ser normal, hacer lo que los otros, y no buscar la verdad detrás de esto, pero, lo cierto es y creo que por es eso que muchos renunciamos a esa normalidad, es que, es mucho mas interesante, mas provocador, ser la contradicción, hacer la diferencia, molestar al otro con nuestra muy particular forma de no aceptar la vida mas que como una gran interrogante que nunca terminaremos de responder y que incluso talvez ni siquiera nos interesa responder.

Y es que a veces, es mejor vivir sin saber, a veces es mejor seguir mintiéndonos, seguir viviendo una ficción, sea cual fuere esta.

martes, mayo 16, 2006

Te fuiste....



“La vida de los muertos está en la memoria de los vivos.”
Cicerón

Entré en la habitación, estaba en la camilla, sentado, recostando su espalda contra la pared, me miraba, me sonreía, todo al mismo tiempo que me extendía la mano para saludarme.
Yo también le miraba y le sonreía, pero sólo lo hacia porque él me miraba, porque él lo hacia, porque no quería que se diera cuenta, ni él, ni los demás que estaban ahí, de que lo que en realidad quería hacer era llorar, de que aunque no había lagrimas en mis ojos, en mi rostro, era lo que deseaba hacer, era lo que sentía, tristeza.
La habitación está oscura, las cortinas están cerradas, y solo hay una pequeña lámpara de luz blanca, que está arriba de la cabecera de la cama, y que pobremente ilumina la habitación. El aire acondicionado está prendido y hace frió, tal vez mas por el sentimiento que me abruma, que aturde mi cabeza y que apenas me deja pensar, que por el mismo aire acondicionado, tal vez, por la tensión y la tristeza común que todos lo que estamos aquí sentimos.
Los ojos, sus ojos, le brillaban, y sigue sonriéndome. ¿Por qué le brillan tanto los ojos? Tal vez, tiene tantas ganas de llorar como yo.
Cómo me gustaría saber lo que pasa por su mente ahora mientras me sonríe. Sigo mirándolo y también le sonrió, y lo saludo, tomando la mano que él me ofrece extendida. Era delgada, podía sentir sus huesos, y también ver la forma de estos bajo la piel. Su rostro está pálido, se ve débil. Incluso podría decir que no lo conozco, que no es mi primo, no, no es él, podría ser cualquiera, pero no él. No reconozco esta mano huesuda, frágil, este rostro pálido, casi sin vida, no, no es él, no podría ser. Mi primo, es alguien vivo, despierto, fuerte, no un enfermo en una cama de hospital, no un rostro pálido, no una frágil mano.
Pero si, era él, era mi primo, y no lo comprendía porque nunca lo había visto así. Ese, el que me saludaba, ese, que no reconocía era mi primo, aquel al que veía todos los fines de semana con su traje de scout, el que jugaba conmigo, el que cada domingo con mis hermanos y yo armaba la casa de campaña en el patio.
Es mayor que yo, es verdad, pero es, pero sigue siendo tan niño como yo. Y ahora, ahora sé que está muy enfermo. Tal vez demasiado, no lo sé ciertamente, pero lo percibo en la cara de mi madre, de mis tíos, de todos los que están ahí. Y es que hasta parece un velorio, solo que no hay muerto, no todavía.
Mi mamá dice que ya debemos irnos, duramos solo un momento y me pregunto porque tanta prisa, aunque presiento la razón. Nos vamos.
Es 30 de abril, se llevan a mi primo a Nueva York, es porque allá estará mejor, allá lo curaran, volverá sano, eso dicen mi papá y mi mamá, ojalá sea cierto.
Al otro día, 1 de mayo, mi papa se va con Carlos, el hermano de mi primo (Ray), pero el avión se llena y no logran irse. Se van el 2 de mayo.
Llegan, todo esta bien, Ray esta bien, eso parece.
3 de mayo, Ray cae en coma. Mi papá llama a casa y le avisa a mi mamá.
No lo entiendo, no comprendo esto, ¿Qué es coma?, ¿qué es lo que está pasando? ¿Qué pasa con Ray?? No me atrevo a preguntar, mejor me callo, tengo miedo de lo que me digan, de la respuesta. No sé lo que pasa, y tampoco sé, si quisiera saberlo.
25 de mayo, Ray, mi primo… ha muerto.

Han pasado más de 10 años y todavía hoy, no puedo recordarlo, ni pensar en ello, sin sentir tristeza, sin llorar, o por lo menos, estremecerme, y sentir, igual que aquel día en que fui a visitarlo al hospital, que aunque las lagrimas, mis lagrimas no brotaban, el dolor y la impotencia se apoderan de mi.
Ese, el que me saludaba, el que extendía hacia mí su mano, el que me sonreía, mi primo, Ray, está muerto.
Cómo podría haber sabido yo, a pesar de todo lo que presentía en ese momento que eso ocurriría.
No, no creo que nunca ni él ni yo, habríamos imaginado que esto pasaría, no lo creo.
Nunca, ni él ni yo, habríamos podido saber, que él, tan joven, tan niño como yo, moriría. Sólo tenía quince años y murió.
Ese día en la clínica, fue el ultimo día que estuve con él, y el que mas recuerdo de todos. No me explico porqué pero es así. Se me ha hecho imposible olvidarlo, aunque esto fue hace más de diez años. La verdad, no creo que pueda nunca olvidarlo, aunque me duela recordarlo.
Me gustaría saber, qué pasaba por tu mente ese día, esos días, el día en que moriste.
Dime, ¿Qué pensabas? Cuanto me gustaría que pudiera responderme, que pudieras decirme si te dolió, si sufriste, si pensabas en nosotros, si no te importo irte.
Nada de eso podré saberlo nunca, porque ya no estas, porque te fuiste...

lunes, mayo 08, 2006

CAVILACIONES...


Este año no está siquiera a la mitad y cabe ya decir que no ha sido para mí uno de los mejores, por lo menos, no hasta ahora. No empezó bien y ya en febrero pierdo a alguien que para mi era importante, o quizás, sería mejor decir que para mí es importante porque se fué su cuerpo pero yo aún lo siento aquí.

Debo decir, que hubo momentos en que me sentí enojada con él, y otros momentos en que el dolor de su ausencia me era insoportable; era tanto un dolor físico como emocional. Ahora, ya pasaron dos meses y algo más y todavía no puedo, no puedo pensar en él sin sentir este dolor que me agobia y este nudo en el pecho que me ahoga, por eso prefiero no pensar siquiera en él, es más, no puedo siquiera ver su foto aún.

Aún siento todo esto, y sin embargo, me he obligado a mi misma a seguir adelante por los otros que aún están aquí y me necesitan, es un compromiso que he asumido no tan sólo por ellos, sino también por mí, debo seguir viviendo.

Esta semana me he enterado que una compañera de la universidad se ha suicidado. Ella era un año menor que yo, recientemente se ha graduado con altos honores y estaba trabajando. No era mi amiga debo aclarar, tan sólo una conocida. Pero para mi es impactante porque aunque fuera poco la conocia y porque no imagino lo que pudiera haber estado sintiendo para llegar a ese punto tan extremo. Me lo pregunto y pienso la valentía o la cobardía tan grande que debió sentir para llegar allí. Digo valentía porque me parece demasiado extremo, demasiado extremo, en fin demasiado. Y digo cobardía, porque entiendo e imagino que de algo estaba huyendo.

Ahora bien, a qué viene todo esto, todo estas cavilaciones y recuerdos, pues, a esta sensación de sentirme perdida, como sin rumbo claro, a esta necesidad de ser guiada, conducida, de quizá tener un mapa de la vida, de mi vida que me haga un poquito mas fáciles las cosas. No porque desee una vida facil o porque la estoy viviendo es muy dificil. Sino porque hay días como hpy en que me siento mas perdida que nunca. Pero la realidad no es esa, debo continuar con esta sensación, caminado a ciegas por mi vida, esperando no desviarme demasiado del que sea el camino correcto si lo hay, y sino, pues entonces tan sólo llegar satisfecha a aquel sitio donde es seguro que todos llegaremos.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2006. CONFERENCIAS.-


Ayer terminó la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2006, la cual para gran alegría mía estuvo por 14 días, en los cuales las personas que como yo sienten un gran amor la literatura y la cultura en general pudimos conseguir no sólo libros a muy buen precio, sino que también se dio la oportunidad de conocer a grandes intelectuales de la esfera internacional, como lo es Maria Kodama la viuda de Borges, a cuya conferencia tuve la oportunidad de acudir.

Dicha conferencia fue realmente muy interesante, pues no cabe menor la duda, de que quien mejor puede conocer a este gran escritor que fue Borges, sino la que fue su compañera por tantos años, pues estuvo con el desde los dieciséis, primero como discípula, luego como asistente y finalmente como su cónyuge hasta su muerte.

La conferencia trató sobre Borges y la memoria, y en ella la señora Kodama, no se limitó a decir lo que para Borges era la memoria: un mal terrible; sino que también nos habló de la memoria de Borges en sus lectores y en ella misma. Y además, más tarde en la sección de preguntas tuvimos la oportunidad de conocer otras temáticas de su vida como pareja de las cosas que juntos disfrutaban hacer, de la amistad de Borges con ese gran humanista que fue Pedro Henríquez Ureña, entre otras cosas.

Otra gran conferencia a la que acudí fue la impartida por Fernando Savater, ese gran filósofo vasco de nuestro tiempo que de una manera bastante llana, franca y amena trató en el tema de la humanidad en el siglo XXI. Él muy sabiamente nos recordaba que lo primero y más importante que tenemos todos en común y que muchas veces olvidamos es nuestra condición de humanos antes que la de rico, pobre, ateo, cristiano, etc. Y lo hacía de una manera anecdótica narrando distintos hechos históricos en los que valiéndose de alguna diferencia religiosa o cultural, que casi siempre, por no decir siempre proviene de un fanatismo o de un dogmatismo e incluso nacionalismo (caso personal de su patria, País Vasco) exagerado, se incurre en cosas tan terribles como la matanza de los judíos por los nazis o los ataques terroristas. Todo esto como bien señala él, se produce sobre todo cuando las personas nos olvidamos de nuestra individualidad y nos llevamos por intereses grupales que no siempre son los mejores, pero sobre todo cuando nos olvidamos que todos tenemos derecho a hacer lo que queramos y a estar donde queramos, pero siempre respetando dichos derechos también a los demás que como humanos tienes los mismos DERECHOS HUMANOS que nosotros.

En fin tratar aquí todo lo que aprendí de ese gran personaje que es Savater sería muy extenso, lo importante es recordar es que TODOS SOMOS HUMANOS sin importar nuestras diferencias ideológicas, culturales, o religiosas por lo que todos merecemos el mismo TRATO HUMANO.

lunes, enero 02, 2006


que comoda estoy!!! Posted by Picasa

Mi prima y yo Posted by Picasa

Estados de animo


Unas veces me siento
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires..
te mires al mirarme.

Espero...


Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy una idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo...

Amanacer


Imagínate tú... Imagínatelo tú por un momento.

La estrella aún flotaba en las aguas. Río abajo, a la noche del mar, la llevó la corriente. Y de pronto la mágica música errante en la sombras se apagó, sin dolor, en el fresco silencio silvestre.
Imagínate tú, piensa sólo un instante,piensa sólo un instante que el alma comienza a caerse. (Las hojas, el canto del agua que sólo tú escuchas: maravilloso silencio que pone en las tuyas su mano evidente.) Piensa sólo un instante que has roto los diques y flotas sin tiempo en la noche,que eres carne de sombra, recuerdo de sombra; que sombra tan sólo te envuelve.
Piensa conmigo «¡tan bello era todo, tan nuestro era todo, tan vivo era todo,antes que todo se desvaneciese!»I magínate tú que hace siglos que has muerto. No te preguntan las cosas, si pasas, quién eres. Procura un instante pensar que tus brazos no pesan. Son nada más que dos cañas, dos gotas de lluvia, dos humos calientes. (¡Tan bello era todo, tan nuestro era todo, tan vivo era todo!)
Y cuando creas que todo ante ti perfecciona su muerte,abre los ojos:
El trágico hachero saltaba los montes,llevaba una antorcha en la mano, incendiaba los bosques nacientes.
El río volvía a mojar las orillas que dan a tu vida. El prodigio era tuyo y te hacías así vencedor de la muerte.

José Hierro

Los amorosos...

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

Jaime Sabines